Corte dejó en firme prohibición de corridas de toros y la amplió a corralejas
Una ley impulsada por el Gobierno y que fue aprobada en junio del año pasado.
La Corte Constitucional dejó en firme la ley que prohibió las corridas de toros en Colombia e hizo extensiva la medida a las cabalgatas, corralejas, toros coleados y las peleas de gallo.
La ley 2385 de 2024, conocida como 'No más Olé', fue impulsada por la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, y fue aprobada el 12 de junio del año pasado en el Congreso, después de su conciliación.
"La Corte no solo nos dio la razón en la prohibición de corridas de toros, sino también anula las peleas de gallos, las corralejas, el coleo y las cabalgatas gracias a nuestra ley", dijo Hernández al respecto.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
¡VICTORIA EN LA CORTE! Hemos logrado algo histórico con nuestra ley #NoMásOlé. La Corte no solo nos dio la razón en la prohibición de corridas de toros, sino también anula las peleas de gallos, las corralejas, el coleo y las cabalgatas gracias a nuestra ley.
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) September 4, 2025
Colombia es un… pic.twitter.com/9jWb3kBnOc
En aquel momento, el Presidente Gustavo Petro dijo que "la felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos".
Incluso, la Procuraduría emitió un concepto favorable recientemente.
El jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, consideró que "no hubo una violación" al derecho a la cultura, como lo planteaba la demanda impetrada por el representante a la Cámara Christian Munir Garcés Aljure y el ciudadano Jerónimo Antía Pimentel.
Para el jefe del Ministerio Público, el Congreso "no se excedió en su labor legislativa al limitar el derecho a la cultura, pues de lo contrario y bajo los postulados de la Sentencia C-666 de 2010, decidió democráticamente restringir este tipo de actividades en aras de garantizar el bienestar de las especies animales involucradas".
Te puede interesar: Instalado PMU para Colombia vs. Bolivia: autoridades recorren zona del Metropolitano
Otro punto relevante es que el Procurador General manifiesta que, con esta Ley, no se "vulnera el derecho a la propiedad ni los demás derechos adquiridos de hacendados y ganaderos de toros de lidia".